El Sangrado, ese gran desconocido

Publicado por: Élica Cantón In: Tips diseño para impresión On: Comentario: 0 Hit: 630

Cómo preparar un archivo correctamente sin morir en el intento.

A la hora de encontrarnos vuestros archivos, el mayor error que encontramos es que la mayoría de vosotros no sabéis lo que es el sangrado del documento. Por lo  que es muy importante explicar y dejar claro qué es, ya que es una de las partes más importantes a tener en cuenta a la hora de diseñar e imprimir un archivo.

El sangrado es una margen de seguridad que se da demás tanto en imágenes, fondos, etc desde el borde del documento, para que al cortar por las marcas no aparezcan márgenes blancos donde debería haber fotos o fondos.

Lo que hacemos para lograrlo es extender todos los elementos queremos lleguen hasta el borde. Solemos dejar de  3 a 5 milímetros por fuera de la zona de corte. Por el contrario, aquellos elementos que no tienen que llegar al borde ni quedar pegados a él, como los textos, los separaremos también del corte como unos 3 o 5 milímetros.  Cuando damos sangrado a un documento, es el mismo tamaño por cada lado, si damos 3mm son los mismos milímetros en todos los lados.

Este sangrado es muy importante para evitar que los pliegos donde se montan los documentos, por mucho que tengan una variación mínima de posición a la hora de imprimir, además de la posible tan bien mínima variación que tenga a la hora de cortar, el documento quede bien son blancos por cualquiera de los cuatro lados.

Entonces al tamaño de diseño que prepares siempre tendrás que añadirle el sangrado al tamaño final a la hora de mandarlo, si es con las marcas de corte mejor.

Por ejemplo, si estáis diseñando un impreso de tamaño A5 (148 x 210 mm), el archivo para impresión debería de medir 154 mm de ancho (3izquierda+148+3derecha=154 mm) y 216 mm de alto (3arriba+210+3 abajo=216 mm).

Parece complicado al principio, si aún así tienes dudas, consúltanos sin ningún tipo de problemas, te ayudaremos encantados.

También comentaros que en los productos como tarjetas de visita y flyers, entre otros, disponéis de plantillas que podéis descargar donde veréis claramente esto que comentamos.

Hasta pronto!

Comentarios

Deja tus comentarios